En el Sur colinda con el Río Colorado, junto a lagunas, cascadas, bofedales, esteros y terrenos aptos para la agricultura.
Nuestra Hacienda Los Andes tiene características especiales y excelentes para diferentes Proyectos de Inversión, además cuenta con pertenencias mineras, canteras para la extracción de mármol y distintos minerales como oro y plata, pero sin duda la mayor riqueza natural en nuestra propiedad es el agua que lo suministran 3 lagunas que son Tordillo Alto, Tordillo Bajo y El Colorado, la primera con 90 millones de m3 de agua, el segundo con 60 milllones de m3 y finalmente La Monja 50 millones de m3.
La mayor altitud de la Hacienda se encuentra a 4.795 msnm con montañas cubiertas de nieve en invierno que al deshielar en época estival, escurren hacia lagunas de menos altitud (por gravedad) o hacia las napas freáticas. Junto con poseer recursos naturales trascendentales para la vida, también en su alrededores precisamente en los límites de la Hacienda existen plataformas turísticas como hoteles, Spa, pesca deportiva, ski, cabañas, excursión de alta montaña por los exhuberantes paisajes naturales que ofrece majestuosamente la zona, que indican que fácilmente se podría crera un proyecto de inversión de esa naturaleza.
En virtud de los estudios de la zona, y de los recursos naturales existentes de Hacienda Los Andes, con una ubicación a 91 km de la ciudad Santiago de Chile, se emplaza en la Región de Valparaíso, teniendo una tasación comercial de liquidación del activo, en la suma de USD 80 Millones de Dólares Americanos, se acompañan planos de ubicación y fotos de la Hacienda de los Andes.
Actualmente, el desarrollo económico de Chile tiene un pilar fundamental en la utilización de los recursos naturales, dentro de los cuales se encuentra el recurso hídrico. Prácticamente todas las actividades económicas utilizan el agua como un insumo fundamental en sus procesos productivos (agricultura, minería y generación de energía, entre otros). Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en la disponibilidad temporal y espacial del recurso en Chile, existiendo regiones con gran abundancia de recursos hídricos, y otras donde se presenta un permanente déficit (Donoso et al., 2001; Peña, 2002; Pizarro et al., 2002). De esta forma, con la coexistencia entre diferentes agentes que demandan el recurso hídrico se genera y desarrolla un mercado de derechos de aprovechamiento aguas (DAA). El Código de Aguas de 1981, actualmente vigente, establece la reasignación de los DAA a través de la libre transferencia entre los usuarios. Para esto, el Código establece una separación entre los DAA y el dominio de tierra de tal forma que se pueden transar en el mercado de manera independiente o conjunta, y entre sectores económicos (Donoso, 1995).
Explotación de la Cuenca 1: Se estima el procesamiento de 1 tercio del volumen/anual de la cuenca Tordillo Alto, con el objeto de no agotar el recurso anual, en virtud que este se repone naturalmente, por nieve, glaciales de roca, glaciales de nieve y afluentes tributarios ( Ríos, Esteros ) Utilidades del Proyecto: Las utilidades anuales del proyecto se estiman en un 34% Tasa Intercambiaría: Está basado en parámetros explotación mínimos, con una baja tasa de rentabilidad para el sector, del orden del 1,10 % / mes, teniendo presente que actualmente la tasa intercambiaría para el periodo 2018, fluctúa entre un 2,50 y 3,39 %( TIB ), del Banco Central de Chile, según informes de generadoras, distribuidoras en la última licitación de la SEC. Río Blanco: En el año 2012 la estatal Codelco, destruyó la cuenca del Río Blanco, en la jurisdicción de Los Andes, con la ejecución del proyecto de expansión 244, los afluentes de la cuenca hoy no existen, glaciales de roca y de nieve fueron removidos, quedando existente la cuenca del Aconcagua, Río Colorado. La sub-cuenca Tordillo Alto, no ha sido intervenida en la actualidad, dado que es privada, nacen y mueren en la propiedad sus recursos hídricos.